Perth Art Gallery Website
Perth Art Gallery Website

n u e s t r a  c o l e c c i ó n


Actualmente se encuentran en exposición 133 obras, entre pinturas y esculturas, así como muebles de la época colonial.

Pintura colonial
Se conoce pocos nombres de pintores guatemaltecos de la época colonial. Muchas obras pictóricas son anónimas; otras proceden de artistas extranjeros, novo-hispanos en su mayoría. Algunos cuadros son atribuidos a determinados artistas en base a relatos de crónicas de la colonia o deducciones de los historiadores.

La pintura sobre madera, lienzos o metal, se empezó a practicar en Guatemala en el siglo XVI. Posiblemente, al inicio, hubo importación de pinturas y contratación de artistas extranjeros, pero al implementar talleres se dio paso a la formación de artistas guatemaltecos, quienes alcanzaron notable desarrollo.

Imaginería colonial
La imaginería durante el período colonial en Guatemala, corresponde a la técnica española llamada "Escultura en Madera Policromada". En el trabajo de estas obras de arte, cuya temática predominante fue la iconografía cristiana, se requería la labor de cuatro maestros con tareas específicas, así: El ensamblador, el escultor, el encarnador y el estofador. Es importante reslatar la calidad del estofado o sea la técnica de imitación de ropaje.


La imaginería surgió en Guatemala en el siglo XVI. Por su calidad era apreciada no sólo en el Reyno, sino en la Nueva España, las Antillas, Venezuela y hasta la misma España. Su florida producción puede ejemplificarse en los diversos estilos artísticos surgidos en la época colonial.

El museo de Arte Colonial de La Antigua Guatemala, pone a su disposición, en este espacio, parte de la colección de estas obras históricas que consisten en una Colección de Piezas Maestras, la Colección de Thomas de Merlo y la Colección de Cristóbal de Villalpando. Para ingresar a ellas, por favor haga click con el mouse en cada una de las representaciones a la derecha.


NOTA: Usted necesitará desgargar Flash Player versión 7 para poder apreciar estos trabajos. Por favor, haga click aquí en caso de no tener Flash Player en su computadora. (Si puede observar la animación de arriba no es necesario instalar Flash Player)

 

 

Click en los artes para entrar a las galerías.


piezas maestras

Colección de Piezas Maestras
entre a la colección de Thomas de Merlo

Colección Thomas de Merlo

entre a la colección de Villalpando

Colección Cristóbal de Villalpando