Perth Art Gallery Website
el edificio

E l  e d i f i c i o  d e l  m u s e o


El Museo de Arte Colonial ocupa el edificio que albergó la Universidad de San Carlos, creada por Real Cédula el 31 de enero de 1676 por Carlos II, a la que posteriormente en 1687 el Papa Inocencia XI le otorgó el título de "Real y Pontificia".

El edificio fue destruido por los terremotos de San Casimiro en 1751. En 1758, el Rector del Seminario de la Asunción (Colegio Tridentino), ofreció un sitio para su nueva construcción, habiéndose concluido el 4 de junio de 1768 bajo la dirección del Arquitecto Mayor Luis Diez de Navarro.
El terremoto del 29 de julio de 1773 afectó el techo del Salón Mayor y algunos detalles de la fachada, por o que la Universidad continuó funcionando allí hasta su traslado a la nueva Guatemala en 1777.

Al poblarse nuevamente la ciudad abandonada, este edificio desempeñó diversas funciones tales como: templo parroquial, escuela para ninos y obreros, biblioteca popular y centro de exposiciones.

El inmueble posee un patio central y cuatro corredores, a cuyo alrededor se construyeron las aulas universitarias. El claustro se ornamentó con arcos mixtilíneos semejantes a los del Colegio Tridentino de Nuestra Señora de la Asunción. La portada del edificio fue modificada en el siglo XIX, al instalarse la Academia de Estudios a instancias del gobierno liberal del Doctor Mariano Gálvez.

   
 

Quiénes somos
Dónde estamos
Vista superior
El edificio
Historia y pasado
Nuestra misión
Noticias